Fiestas

Fiestas
Carnaval - El Pero Palo

El Peropalo, coincide anualmente con las fechas del Carnaval.

En Villanueva, el hilo conductor de los elementos paganos del carnaval ha sido y es el Peropalo, en cuyo ajusticiamiento y muerte ritual participa todo el pueblo. Cada año el carnaval, revive al Peropalo, pelele de tamaño natural, protagonista del festejo en el que participa toda la población sin distinción de sexo ni edad.

 

El origen y la antigüedad del Peropalo se desconoce, aunque posiblemente tenga su fundamento en una de las siguientes hipótesis:

Pudiera tratarse de un guerrillero de la época de la Reconquista que hecho prisionero, fuera ajusticiado después de ser sometido a diversos suplicios durante varios días.

 

Video Adjunto: Promo Carnaval - Pero Palo 2015:

 

 

Un malhechor procedentes del norte que huyendo de la justicia, se refugiara en las estribaciones de la Sierra de Gredos y hecho prisionero, se le condenó a morir por los procedimientos habituales de la Inquisición.

Que el público fingiera reproducir los procesos habituales de la Inquisición para con los reos de aquel tiempo

Pero probablemente, la hipótesis más certera es que se trate de una de las mejores muestras que se conserva de los muchos rituales agrarios de fertilidad celebrados durante el invierno en buena parte de la Europa Prerromana, en los que se intentaba por medio de diferentes ritos, invocar la regeneración de las fuerzas de la naturaleza aletargadas con los fríos invernales.

El primer antecedente sobre el que hay constancia escrita fue la aprobación de la Fiesta del Peropalo por el Tribunal de la Inquisición, ubicado en Llerena (Badajoz), que no sólo autorizó la celebración sino que regaló tambores, banderas y alabardas.

 

Domingo de la cabeza

 

Todo comienza en la tarde del domingo de la cabeza, paseándola por el pueblo, es el preludio de la fiesta.

 

El domingo anterior al carnaval, a las 17 , se saca la cabeza en procesión por las calles del pueblo. La cabeza, denominada "La Turra", hecha de raíces, va sujeta por un palo largo de madera.

 

El capitán de las fiestas es el encargado de sacar la cabeza del lugar donde está reposando todo el año para seguir su procesión a lo largo del pueblo. Los mozos y mozas pugnan de forma intensa por transportar dicha cabeza, acompañado por los gritos constantes de la gente y el redoble del tambor, con ello se anuncia que el carnaval y las fiestas están próximas a comenzar. Adjunto vídeo de la Cabeza.

 

 

Sábado de Carnaval

En un ambiente lleno de nervios y tensión en torno a las 17h de la tarde en la plaza de la localidad y en presencia del capitán, se excavan dos agujeros en el suelo que es donde irá colocada "la aguja". Consiste en una escalera de madera que será el lugar donde descansará el Pero Palo durante todas las fiestas, cada día orientado hacia un lugar de los cuatro puntos cardinales.

Confección del Muñeco

El momento de la confección del que será el protagonista, el Pero Palo.

Se trata de un tirual ancestral y secreto llevado a cabo por los Peropaleros y sólo unos pocos privilegiados más. Mediante cánticos de versos antiguos y al ritmo suave del tambor, se irá confeccionando un muñeco relleno de heno o paja bien embutida. Viste de traje tradicional muy antiguo de fieltro o paño negro con calcetas. En la parte de la cabeza será colocado finalmente un sombrero negro de paño y un cigarrillo en la comisura de los labios. Todo el muñeco es atravesado por un largo palo largo de madera que en la parte superior servirá para encajar la turra y su parte inferior se utilizará de asidero para colocarlo en "la aguja". De madrugada el muñeco ya confeccionado es llevado a la plaza para colocarlo en su sitio, donde quedará a la vista de toda la gente que ahí se reúne para gran regocijo.

Domingo de Carnaval

 

Al amanecer del domingo, una comitiva lo lleva hasta una esquina de la plaza del pueblo, lugar en el que, en la tarde del sábado, se ha colocado "la aguja", una especie de escalera colocada verticalmente. En esos momentos matutinos unos acompañantes simulan llorar y otros manifiestan su alegría por el prendimiento del protagonista.

 

Antes de colocarlo en un soporte instalado para el efecto, se le hace una ceremonia, conocida como "judiá", que consiste en inclinarlo hacia el suelo, en medio de la plaza, mientras que varios grupos de personas se entrecruzan chocando unos contra otros. Luego, tras dar varias vueltas a la aguja, entre gritos estentóreos de los acompañantes, se le coloca mirando hacia la plaza. Este rito se hará cada tres horas, después de un paseo por las calles de la villa, hasta el martes y siempre se termina con el baile de la jota al son de los tambores.

 

Algunos videos del Lunes de Carnaval:

Lunes de Carnaval y Judiá

El convite

 

Alrededor de las seis de la tarde se le recoge en casa del peropalero mayor para, a la mañana siguiente, colocarlo de nuevo en la aguja, aunque colocándolo en una dirección diferente cada día, de modo que el martes, en vez de mostrar la cara enseñará, a quien le mire desde la plaza, la espalda.

 

Martes de Carnaval

 

 

Algunos de los videos del Martes de Carnaval:

 

Salida de la justicia y calabaceros

 

Los burreros se preparan

 

Corrida de elecciones

 

Jura de bandera

 

Vino de la fuente, convite y rondas

 

 

El ritual llega a su cima el martes. Por la mañana se simula, en el interior del ayuntamiento, un juicio en el que se le condena siempre por delitos relacionados con el sexo y, luego, un joven, vestido de forma grotesca y montado sobre un burro, con un cartel en la espalda en el que se puede leer la condena, pasea la sentencia por las calles del pueblo rodeado de una multitud ruidosa que canta diversas canciones. Delante del jumento, la multitud se divierte, con una larga soga, jugando a envolverse unos a otros.

 

Por otra parte, casi simultáneamente, se procede a la entrega de la bandera al Capitán (en otros festejos se le denomina mayordomo) de la fiesta y unas alabardas a los miembros varones de un grupo de acompañantes. La bandera es blanca con puntos rojos y en el centro tiene una media luna dorada con rostro antropomórfico. La comitiva, bellamente ataviados todos, da una vuelta por las calles del pueblo para acabar colocando la bandera en el balcón del domicilio del Capitán, el cual invita a dulces y bebidas a los acompañantes y a quienes se acercan por su calle.

 

A las tres de la tarde sale la comitiva de los calabaceros, personajes vestidos de forma estrafalaria que llevan un grueso palo del que penden numerosas calabazas de agua. Se dirigen hacia una zona de la plaza en la que se ha instalado una mesa petitoria; van precedidos de tres autoridades municipales. Mientras los ediles se colocan tras la mesa para recibir las ofrendas, los calabaceros se sitúan en unos bancos formando un pasillo por el que pasan obligatoriamente los oferentes, la mayoría de los cuales, sobre todo los varones, reciben fuertes golpes con las calabazas.

 

Poco después, desde la casa del Capitán, sale el "Paseo", una larga comitiva de hombres y, especialmente mujeres; todos van bellamente engalanados con trajes regionales destacando la policromía de los diferentes mantones que llevan las mujeres. Esta procesión la encabeza el Capitán con la bandera del festejo y la Capitana, con una gruesa zarza en la mano; de ella cuelga un llamativo chorizo que representa los atributos varoniles del protagonista pues su nombre, de procedencia griega, significa "el privado de falo".

 

La larga comitiva da varias vueltas por las calles del pueblo cantando coplas relacionadas unas con el Peropalo, que algunos llaman coplas peropaleras, y otras de carácter tradicional; se acaba la procesión en la plaza, donde, al lado del lugar en que están los calabaceros, se hace un gran círculo, cerrado por los alabarderos, para proceder a la "jura de bandera".

 

 

Esta ceremonia consiste en una exhibición de la habilidad de los varones en el manejo de la bandera. Después de haber ofrecido una cantidad de dinero, pasan por encima de la cabeza de los que están en el círculo la bandera y luego hacen diversos movimientos con ella, siendo, al acabar, levantados jubilosamente por sus amigos y familiares. La ceremonia se repite una y otra vez mientras haya oferentes. En último lugar lo hace el que haya sido escogido para ser el Capitán del festejo del año siguiente.

Hacia las seis de la tarde se pone fin al ritual con la muerte del Peropalo. Al muñeco se le sustituye por otro, decapitado, con diferente ropaje y, en unas angarillas, se le conduce a la plaza para quemarlo; un grupo de plañideras lo acompañan lamentando su muerte y aludiendo a los favores sexuales recibidos. En el centro de la plaza, se le descuartiza y se le mantea, al tiempo que se disparan diversas cargas de escopetería sobre él; luego, los restos se queman. La actitud de los vecinos es muy diferentes, mientras unas personas se unen al grupo de plañideras, la mayoría pide su muerte. Los restos del muñeco se queman y el festejo finaliza al distribuirse por la plaza las cenizas del protagonista.

 

Entrevista de la Cadena SER "Hoy por Hoy" sobre el Pero Palo para descargar y escuchar:

https://drive.google.com/file/d/16oWE80WCzFxP07N80Ey5jU2aT5N_ZM-G/view

 


Fuentes de información:

http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/El-Peropalo/

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/El-Peropalo-de-Villanueva-de-la-Vera-62.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Peropalo

Y también al detalle en la App de El Pero Palo:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.linnce.peropaloapp&hl=es

Fuente de la mayoría de las fotos/Agradecimientos:

Jose María Moreno García

Fechas

Domingo 4 de Febrero de 2018, la Cabeza del Pero Palo.

Del Sábado 10 al Martes 13 de Febrero de 2018, La festividad del Pero Palo.