Gastronomía

Rica, sana y variada es la gastronomía de Villanueva de la Vera. El cabrito ocupa el puesto de honor preparándose en caldereta, a la brasa … El "cuchifrito" carne de cordero o cochinillo muy frito es bien apreciado. Con el pan, tradicional soporte de la alimentación en estas y tantas tierras extremeñas, se elaboran deliciosos platos como las apreciadas "migas" acompañadas con café o buen vino de pitarra. El pan también da cuerpo a las sopas de ajo, de patatas, canas (con leche) o de cachuela (típicas de la Matanza) a las que se puede acompañar con los pimientos "churrascuos".

Sin duda la matanza, aunque no con el auge de tiempos pasados, continúa siendo un hito en la gastronomía de Villanueva, chorizos, lomos, morcilla de calabaza, borucos, ántima (panceta seca), tasajos… todos ellos secados y conservados de forma natural con "Pimentón de la Vera", denominación de origen que constata y certifica su excelente calidad.

No podemos dejar de mencionar los ricos quesos de cabra ya sean frescos, en aceite, en pimentón… Y para terminar con sabor dulce este exquisito recorrido gastronómico los ricos dulces artesanos como perrunillas, floretas, roscas, mantecados, biscochos pegados, benancios …