Historia

Historia
Historia
Imagen Historia

Villanueva de la Vera se encuentra a 498 metros de altitud, en una amplia llanura al sur de la Sierra de Gredos. Su término tiene una extensión 132'5 km ², siendo la población de la Vera con mayor jurisdicción. Limita al norte con la sierra y al sur con el río Tiétar.

 

Por su estratégica ubicación, el territorio estuvo poblado desde la Edad de Hierro, como evidencian los restos encontrados en el Cerro de El Castrejón, la Olivilla o el yacimiento de Pajares, en el que se han realizado prospecciones que ha sacado a la luz al menos cinco necrópolis y tres lugares de hábitat bien diferenciados con piezas únicas de la protohistoria española y una presencia considerable de objetos de importación orientales.

Pero será en época medieval cuando Villanueva, como el resto de los pueblos de la Vera, cobra un mayor auge y dinamismo.

Con la fundación de la ciudad de Plasencia en el siglo XII, comienza a repoblarse la falda sur de la sierra de Gredos. Los nuevos habitantes provienen en su mayoría de tierras abulenses y se mezclarán con la población local, que habitaba pequeños núcleos.

 

Villanueva de la Vera se funda entre los años 1452 y 1470, con la fusión de cuatro pequeños núcleos, Casillas, La Mesa, Curuela y Salobrar, que dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, en el que Sancho IV cede las aldeas al Canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy. Bajo este señorío las cuatro aldeas se unen bajo el nombre de Villanueva.

 

Posteriormente, la propiedad irá pasará a su hermano, D. Fernando, y después a sus herederos hasta que en el S. XV pasan a manos de los Condes de Nieva, D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal.


Hasta el siglo XVII, Villanueva era una aldea perteneciente al Estado de Nieva, cuya cabeza era la villa de Valverde. En igual situación estaban las villas de Viandar, Talaveruela y Madrigal. Por tanto existía una sola jurisdicción y la justicia era impartida por los Alcaldes de Valverde, que a su vez eran elegidos por los Condes de Nieva.

Villanueva fue ganado importancia y aumentando población lo que le llevó a convertirse en la aldea más importante del señorío de Valverde.

El 25 de junio de 1645 el Marqués de Mota y Conde de Nieva ofrece a los vecinos eximir a Villanueva de la jurisdicción de Valverde a cambio de 3500 ducados, pudiendo comprar, los vecinos, su independencia. 

 

 

Se adjunta a continuación una documentación muy completa: Como Villanueva se convierte en Villa:

 

 

Documentos