Fiestas

Fiestas
Guitarvera

En la localidad cacereña de Villanueva de la Vera se celebra desde el año 2002 un evento conocido como Guitarvera, con el epígrafe de Encuentro de Cultura Popular, en el que se dan cita miles de personas aficionadas a la música tradicional.

Esta singular fiesta está organizada por un colectivo que se autodenomina simplemente como "Gente que Organiza Guitarvera", con el apoyo del ayuntamiento, pudiendo considerarse como una actividad municipal que no obstante se organiza de forma participativa por una asamblea autónoma que durante varios meses se reúne para coordinar, diseñar y posibilitar el programa. Una de las características de este evento es por tanto la autogestión del mismo, al no depender de subvenciones económicas ni por parte del ayuntamiento ni otras entidades públicas o privadas y recaudar su presupuesto exclusivamente de las aportaciones del público asistente durante los días que dura el evento.

Con apenas unos miles de euros, la aportación en trabajo de muchos voluntarios, la colaboración logística del Ayuntamiento y el ofrecimiento gratuito de muchos artistas, conferenciantes o especialistas que ofrecen su arte y su saber tan sólo por los gastos originados, se consigue montar un evento ajeno por completo a la industria musical o los circuitos culturales del país y que no obstante consigue atraer año tras año a miles de personas a disfrutar de la magia de la tradición y la cultura popular rural

 

Se adjunta video-reportaje de Guitarvera de años anteriores:

 

 

Se adjuntan Videos de éste 2018:

 


Video grabado por los chicos integrantes del curso - Plan de Alfabetización Tecnológica

 

 

Sin duda alguna, una de las actividades más importantes del programa y que atrae a numeroso público, es la actuación simultánea de quince grupos de música tradicional en distintos rincones de su casco viejo, declarado conjunto histórico artístico.

Entre esos grupos podemos encontrar los típicos grupos de coros y danzas que abundan en la región extremeña y su diáspora, pero también, y en eso se ha hecho especial hincapié desde la organización, las más tradicionales rondas de los pueblos cercanos, que no llevan grupo de baile y con un repertorio más flexible y abierto a la participación de espontáneos ya sea como danzantes improvisados o como tocaores a los que se acoge bien si se adaptan a los estilos de jota de la comarca.

No es esta no obstante la única actividad que se celebra a lo largo de tres días que dura la fiesta, pues sin duda alguna el encuentro ha ganado por derecho propio el rango de fiesta, no sólo por el número de personas que acude, en lo que sería la fiesta con más afluencia del pueblo y una de las más importantes del entorno rural de la provincia, sino por la forma de vivirlo de la gente que aUí acude. El encuentro ha adquirido ya un programa fijo que facilita mucho la fusión de los elementos didácticos con los lúdicos, para generar así un espacio de convivencia que sufre en los últimos años el desafío de mantener esa pureza en su planteamiento a pesar del gran número de visitantes. Así pues, cada año se dedica el evento a un tema en particular, desde la arquitectura popular, la infancia, la ganadería caprina a cosas más concretas como la gastronomía tradicional o los antiguos ritos de matrimonio.

Las actividades se desarrollan a lo largo de un fin de semana, que suele ser el segundo después de semana santa, ante la necesidad de sincronizarse con el calendario lunar que marca las festividades de la primavera. Se comienza por una conferencia relacionada con el tema en cuestión del año y en la que además se presenta el video del año anterior y la mta senderista del día siguiente. Es el primer momento de encuentro principalmente entre la gente del pueblo que vive fuera y la que no, por lo que se finaliza la actividad ya con una ronda desde el auditorio a la plaza, a donde ya han ido acudiendo guitarreros, danzantes y demás asiduos a la fiesta que vienen a pasar los tres días.

Fuente de información:

http://www.guitarvera.es/

Adjuntamos extracto informativo completo del festejo para descargar aqui debajo:

Extracto Guitarvera

Fuente de las fotos / Agradecimiento:

Jose Maria Moreno García

Fechas

Del 20 al 22 de Abril de 2018