Patrimonio

Patrimonio
PLAZA MAYOR 'PLAZA DE ANICETO MARINAS'

La Plaza es poligonal amplia y porticada, el perímetro está en su mayor parte ocupado por soportales sobre columnas de cantería y madera excepto en la parte norte que apoya sobre arcos de medio punto.

Al oeste, los pilares son gruesos con columnas formadas por sillares de granito. Destaca el edificio del Ayuntamiento, con alta y ligera espadaña de piedra, torre del reloj con campana y una balconada en cuya fachada se encuentra el escudo de los Zúñiga en el dintel de la portada y una placa dedicada al escultor Aniceto Marinas (1866-1953), escultor segoviano cuya mujer, Valentina Merchán Ambrosio, era natural de Villanueva.

 

En la parte norte, hay tres arcos de medio punto de construcción más moderna.

 

Al este, destaca el edificio de la antigua posada cuyo "portal" descansa sobre columnas redondas de una sola pieza de granito, desgastadas por el paso del tiempo y por el uso que los carniceros hacían de ellas para afilar los cuchillos se encuentran también rematadas con los escudos de los Zúniga.

 

La parte sur, sólo tiene portales en un tramo.

 

En el medio de la plaza se encuentra la fuente con seis caños rodeada de un pilón circular, obra que el Cura Mora mandó construir cuando era cismático de Villanueva en 1869.

Tipo
Otro