Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
Rutas y Senderos de Villanueva de la Vera
Imagen Rutas y Senderos de Villanueva de la Vera

MIRADOR DE LA CASCADA DEL DIABLO (Garganta de Gualtaminos) – PUENTE DE LA AMBRIGÜELA (Garganta de Minchones)

 

Distancia:6'5 km (ida)

Dificultada: baja

Marcas: no señalizada (pero sin dificultad)

 

La ruta se inicia desde Villanueva, salimos del pueblo en dirección a Madrigal de la Vera por la EX-203, andamos por la margen derecha de la carretera con anchura suficiente para que no haya peligro con los vehículos.

 

A un kilómetro aproximadamente, a la derecha, vemos la indicación del Mirador de la Cascada del Diablo, ubicado a tan solo 150 metros de la carretera.

 

Después de visitar la Cascada del Diablo, cruzamos la carretera, por un paso de cebra, para coger el camino hacia la Piscina Natural ahora desde la margen izquierda.Entramos a la Piscina Natural de Villanueva de la Vera, por un umbroso bosque de rivera.

 

La piscina natural puede disfrutarse los meses de verano, está acondicionada con zona de baño para mayores y pequeños, socorrista, aseos, restaurante etc.

 

Dejamos la piscina a nuestra izquierda y continuamos por un camino asfaltado, pasamos debajo en un arco y vemos tres caminos, cogemos el del medio, encementado en su primer tramos y con la indicación de una flecha amarilla que lleva hasta Shorin-ji, Templo Zen.

 

Seguimos siempre por el camino principal sin desviarnos ni a derecha ni izquierda.

A unos 4 km, desde la piscina, llegamos a un cruce, tomamos el camino de la izquierda.

 

A unos 400 m, hay otro cruce y tomamos el camino de la derecha, veremos una señal de tráfico que indican la pendiente del camino y llegamos al Puente de la Ambrigüela, que cruza la Garganta de Minchones.

 

Pasado el puente hay unas piedras que impiden el paso de vehículos, cruzamos por las piedras y andamos por una vereda que lleva la garganta siempre a la izquierda hasta llegar al Charco de La Junta, preciosa zona de baño, donde se unen la Gargarganta de Minchones y la Garganta de la Hoz.

RUTA DE LA FUENTE Y LOS ENEBROS
Imagen Rutas y Senderos de Villanueva de la Vera

Tiempo estimado: 2h y 40 min.

Desnivel máximo: 190 m

Dificultada: baja

Tipo de sendero: calleja empedrada, pista de tierra y sendero.

Tipo de ruta: a pie, caballo, y BTT

Inicio ruta: Plaza Aniceto Marinas C/ Hernán Cortés " El Chorrillo"

Fin ruta: C/ El Prado

Fuentes: Fuente de Chorrillo, Fuente del Tamboril y Fuente del Guijarral

Época recomendada: todo el año

 

DESCRIPCIÓN: La ruta se inicia en la Plaza del escultor Aniceto Marinas, bajando por la C/ Hernán Cortés, zona conocida como "El Chorrillo", donde encontraremos la primera fuente de la ruta. Todo la bajada discurre por un camino cementado entre muros de piedra que termina junto al Instituto, desde aquí habrá que seguir un tramo la carretera a la deracha y cuando esta gira a la izquierda, dejarla y seguir de frente.

Pronto el camino pasará a ser de tierra, habrá que continuar siempre de frente por la pista principal, omitiendo los caminos que salen a ambos lados hasta llegar a un cruce de cuatro caminos, donde hay que desviarse a la izquierda girando bruscamente por el camino que discurre entre muros de piedra. Atravesando un robledal se baja al bosque de ribera que rodea la garganta Gualtaminos, para cruzar por un pequeño puente de cemento y ascender por la pista hasta llegar a la zona conocida como Las Planas.

Saldrán algunos caminos a derecha e izquierda pero siguiendo siempre recto en la trayectoria, se pasa junto a las fuentes del Tamboril y el Guijarral, antes de ir a parar a la carretera de Vega la Barca. Habrá que seguir el camino de tierra situado en frente que desemboca en la EX-203.

Tras cruzar la carretera se continúa por la pista de tierra que rápido llega al cruce con el camino viejo de Madrigal, habrá que seguirlo a la izquierda, coincidiendo en este tramo con el GR-111.

Sin tomar ningún desvío, la pista desemboca junto al arco de la carretera de la Urbanización Las Solanas, bajo el que se pasa antes de llegar a la Piscina Natural. Se cruza el puente sobre la garganta Gualtaminos y se coge el camino cementado de la derecha con sentido ascendente hasta desviarnos por el sendero de Los Enebros, situado a la derecha del camino.

El sendero va paralelo al curso de la garganta, pasando cerca de un molino en ruinas y saliendo a una colada que habrá que tomar a la izquierda. Bajando entre muros de piedra por la colada de Las Callejas, a tramos empedradas, llegamos a Villanueva por la C/ El Prado.

RUTA DE LOS PRADOS
Imagen Rutas y Senderos de Villanueva de la Vera

RUTA LOS PRADOS

 

Señalización: Verde/ blanco

Recorrido: circular

Longitud: 3 km

Tiempo estimado: 1 hora

Desnivel acumulado: 250m

Dificultada: baja

Tipo de sendero: pista de tierra y calleja cementada

Tipo de ruta: a pie, caballo, y BTT

Inicio ruta: C/ La Presa

Fin ruta: Av. De la Vera

Fuentes: Fuente del Corchito

Época recomendada: todo el año

 

DESCRIPCIÓN: La ruta comienza en la Av. de la Vera tomando la C/La Presa, en suave ascenso llegamos a una bifurcación junto a unas casas de nueva construcción, donde seguiremos a la izquierda una calleja entre muros de piedra que sube rodeando el Lavadero Municipal de La Presa.

Acompañados por el sonido del agua del arroyo Matadero que tenemos a la deracha seguiremos ascendiendo por la pista cementada entre olivares hasta la siguiente bifurcación, en

la que dejaremos el camino de tierra que encontramos a la derecha, para continuar por la pista girando a la izquierda y alejándonos del arroyo.

Pasaremos junto al depósito de agua y a partir de aquí encontramos tres pequeñas callejas que salen a ambos

lados del camino, pero continuaremos por la pista cementada

entre los bosques de roble de la zona conocida como Los Prados, hasta encontrar el cruce con la pista de tierra que

sube a la sierra. Este es un buen mirador natural con unas inmejorables vistas de Villanueva, del Valle del Tiétar con el embalse de Rosarito y los Montes de Toledo. Comenzamos

a descender tomando la pista de tierra a la izquierda y sin

perderla pasaremos junto a ejemplares de naranjo, madroño, jaras y algún huerto de frutales antes de llegar a una pequeña bifurcacción en la que seguiremos por la izquierda.

Poco más alante saldremos a la carretera junto a un cartel de azulejos indicando Hípica La Vera, en este punto seguiremos

la carretera a la izquierda hasta el cercano Parque del Corchito, donde encotraremos la fuente que da nombre al parque y donde descansar en su sombría arboleda. El parque está situado a la entrada de Villanueva, siguiendo su acerado llegaremos al centro de la población donde finaliza el recorrido.

RUTA RIOLOBOS
Imagen Rutas y Senderos de Villanueva de la Vera

RUTA RIOLOBOS

 

Señalización: azul/blanco

Recorrido: circular

Longitud: 5'4 km

Tiempo estimado: 2 horas

Desnivel acumulado: 212m

Dificultada: baja

Tipo de sendero: pista de tierra y calleja empedrada

Tipo de ruta: a pie, caballo, y BTT

Inicio ruta: C/ Fuente Moreno

Fin ruta: C/ San Justo

Fuentes: ninguna

Época recomendada: todo el año

 

DESCRIPCIÓN: La ruta se inicia junto a la Ermita de San Antón. Bajando por la C/ Fuente Moreno entraremos en una de las típicas callejas entre muros de piedra.

Entre olivares llegamos a una bifurcación a la altura de una casa, seguiremos descendiendo por la calleja de la derecha hasta un cruce en el que veremos una vaquería, en este punto dejaremos el camino que traíamos para girar a la izquierda y rodear dicha vaquería. Unos metros más adelante iremos a parar al camino del Tejar, lo tomaremos a la derecha y seguiremos siempre recto, haciendo caso omiso de los caminos que salgan a nuestra derecha y disfrutando de la variedad botánica que nos rodea entre la que encontramos alcornoque, roble, pino, almez, madroño, enebro, brezo … además de una variada avifauna que encuentra cobijo en ellos.

Al llegar a una pequeña explanada bajo un robledal el camino hace un giro a la derecha y termina en la entrada de un olivar, aquí tendremos que girar a la izquierda y bajar por una estrecha callejuela empedrada que sale a una pista de tierra junto a una construcción de piedra. Siguiendo la pista a la derecha atravesaremos unas praderas y pasaremos bajo unos ejemplares centenarios de fresnos antes de cruzar el arroyo de la Pulía y salir a una pista de tierra más ancha en la zona conocida como Rio Lobos, nombre que le da el río que escuchamos unos metros más al sur.

Tomaremos la pista a la izquierda rodeados, ahora, por encinas y retamas y con una impresionante panorámica de la sierra de Gredos, hasta llegar al cruce con el camino de los Jardines, donde giraremos a la izquierda de nuevo y comenzaremos el ascenso a Villanueva. Sin desviarnos y siguiendo siempre la pista principal, subiremos pasando junto a unas majadas de cabras y a la Cerca Carrera, antes de llegar al Polígono Industrial de la Pulía.A partir de aquí el camino está asfaltado y tendremos que seguir subiendo siempre de frente hasta aparecer en Villanueva por la C/ San Justo, muy próxima a la Ermita de Cristo, donde finaliza la ruta.